Tomando riesgos para avanzar

Siempre hay riesgos, por eso la mejor decisión para avanzar es aprender a tomar esos riesgos
Nada se logra sin riesgo - Lectura Jueces 1:12

Si hablas corres el riesgo de parecer un desubicado, si te callas corres el riesgo de confirmarlo. Si te casas corres el riesgo de divorciarte, si te divorcias corres el riesgo de no volver a casarte.
Cuando una persona dice yo no me quiero arriesgar y no me gusta el riesgo, es la decisión mas tonta que puede tomar, porque siempre hay riesgo.
El 20% de los accidentes suceden manejando, así que no hay que manejar.
El 16% de los accidentes van por tren, así que no hay que viajar en tren.
El 15% caminando en la calle, así que no vamos a caminar mas.
El 17% cuando te quedas en tu casa, así que no nos vamos a quedar mas en casa.
Uno de cada uno que vive se muere. Todo lo que hacés implica riesgo.
Dios va a moverte siempre al riesgo
Tenemos a Otoniel, el es un muchacho que se interesa por Acsa, entonces el papá dice “yo no le puedo dar a mi hija a este sinvergüenza”, entonces le dice “anda y conquista ese monte y te doy a mi hija”, que traducido es anda que te revienten ahí. (Jueces 1:12)
Otoniel estaba tan enamorado que va y conquista el monte donde estaban los gigantes, se casa con Acsa y le dice que le pida a su padre no solamente las tierras que les regalo por el casamiento si no también  los manantiales: Otoniel representa a la gente arriesgada.
Tenemos que tomar 5 actitudes de riesgo, porque tenemos que terminar mas que bendecidos.
  1. Nos vamos a arriesgar a pensar abundantemente
El gran problema es que tenemos pensamientos chiquitos, pensamientos de miseria.
- “Pensamiento de si, pero no”: Dice la Biblia que había un muchacho que estaba escuchando al Apóstol Pablo y se sentó en la ventana porque el quería oír la palabra de fe, y Pablo empezó a predicar largo, el chico se durmió y se calló para atrás de un tercer piso y se murió, Pablo fue y lo resucito. Este muchacho representa lo siguiente: una parte de el quería oír el mensaje pero otra parte quería matarse, porque hay que ser tonto para sentarse en una ventana, ¿porque no se sentó en el piso?
Hay personas que borran con el codo lo que escriben con la mano, quieren la bendición pero cuando la consiguen la pierden, son esas personas que quieren la bendición pero que se dicen a si mismos que no se la merecen. El hombre de doble animo, es como las olas del mar, nunca recibe nada.
- Dios no es bueno”: si Dios no me bendice, si no me sana es porque no es bueno.
Esa fue la misma tentación que hizo Satanás en el huerto del Edén, Satanás le dijo a Eva: Dios no quiere que comas de ese fruto porque el sabe que el día que comas vas a ser como el, que traducido es Dios tiene una bendición pero no te la quiere dar.
Cuando Eva mordió el fruto no mordió una manzana, mordió un pensamiento. Cuando se te instala en la cabeza que Dios no es bueno, todo tu mundo va a ir directamente a la pobreza.
- “No me apoyan”: Tenés que saber que el Espíritu Santo te habita, la persona que resucito a Cristo de entre los muertos. Si el espíritu santo esta dentro nuestro, no necesitamos que nadie nos apoye, que nadie nos reconozca y que nadie nos abrace, porque si tenemos la vida de Dios dentro nuestro, estamos habilitados para lograr todo lo que Dios nos ha prometido.
En EE.UU. para domar un caballo, le atan una mula, entonces el caballo esta relinchando y la mula callada, el caballo patea y la mula se queda quieta, hasta que el caballo termina como la mula.
El diablo te va  meter gente mula, va a haber un pensamiento que te va a atar que te va a decir no lo vas a lograr.
El pueblo de Israel estuvo 4 siglos en Egipto, y se multiplicaban, salían hasta por debajo de la tierra, entonces faraón se asusto. Se multiplicaban como esclavos, nacían mas israelitas y había mas esclavos. Es decir que el diablo no tiene problema que las iglesias crezcan, podemos llenarnos de gente, ¿faraón que hizo?
SATANAS QUIERE UNA IGLESIA CON MENTE DE ESCLAVO
Mando a matar a todos los bebes que nacían, ¿porque? Faraón no tenia miedo que sean mas esclavos, al contrario eso le favorecía, tenia miedo que se levante uno que diga “yo no voy a ser esclavo, yo voy a salir de este sistema y le voy a decir a faraón que deje salir a mi pueblo”, y sabes que paso? Lo que faraón temió, le vino. Se levanto un Moisés, necesitamos a uno que se levante en la casa y le diga al diablo deja a mi familia salir de la miseria.
Pedro era pescador, ¿que hacia con el pez? Lo vendía ¿y a cambio que le daban? Una moneda. Pero un día Jesús le dijo “anda pescar un pez y abrilo y ahí adentro vas a encontrar una moneda”, entonces Pedro tenia la moneda y el pez. Jesús le dijo que con las monedas pagara las deudas, y se quedo con el pez, cual es la enseñanza? Dios te va a dar la moneda para que canceles y te va a dar de mas para que te sobre.
Los discípulos le preguntan a Jesús donde van a cenar, y El les dice “vallan a la otra aldea y van a ver a un tipo con un cántaro con agua”, el tipo era raro, porque los hombres no llevaban los cantaros, eso lo hacían las mujeres, y ellos lo siguieron, cuando entraron a la casa dijeron ahí vamos a tener la cena.
Fíjate lo que dijo Jesús sigan a un hombre en la otra aldea. Ya hay un lugar preparado para tu abundancia por el Señor, ya hay alguien raro, una situación rara, extraña que si tomas el riesgo de tomarla y seguirla, tenes que arriesgarte, ir a la otra aldea porque en la otra aldea, ya Dios puso algo raro, que te va a bendecir, porque seguimos a un Dios de abundancia.
Pensamientos de abundancia.
  1. Me voy a arriesgar a pelear por mi bendición
Otoniel le dijo a Caleb que le diera a su hija, y Caleb le dijo anda y tómame ese monte. Ese monte se llamaba felicidad, felicidad nunca va a venir a tu vida, felicidad es algo que vos tenes que salir a pelear, y lo vas a hacer solo.
¿Sabes por que? para que aprendas que hay vida después de la gente.

David esta a punto de pelear contra Goliat, y el rey le dice “no podes pelear, ese tipo mata gente desde chiquito” David le dice “yo soy pastor de ovejas cuando un oso me sacaba una oveja, yo perseguía al oso y le pegaba para que suelte a la oveja, y si el oso me atacaba, yo lo mataba”. Hoy necesitamos gente como David, que vallan a correr al diablo y le digan diablo inmundo soltá mis finanzas, soltá mis hijos, soltá mi pareja, mi salud, y si te metes conmigo te mato con la sangre de Jesucristo.
  1. Me voy a arriesgar a ser sagas
Todos conocemos gente que no conoce del Señor, que no va a la iglesia y que le va excelente, entonces te preguntas como puede ser posible. También le paso a Jesús: Lucas 16. Había una vez un hombre, el trabajaba para un gran empresario, este hombre era bruto y el jefe lo iba a echar, el hombre se dijo me van a echar, pedir limosna me da vergüenza, ya se lo que voy a hacer, entonces fue y les dijo a unos hombres vos cuantos barriles de aceite le debes a mi feje? 100, anota que le debes 20, y vos cuantos le debes 200, anota que le debes 20, porque el tipo dijo si me echan mis amigos me van a dar trabajo porque me deben un favor.
Y Jesús dice “haced amigos a través de las riquezas porque los hijos de las tinieblas son más sagaces”.
Hay tres métodos para prosperar el tipo dice cavar no puedo, pedir me da vergüenza, entonces me voy a hacer amigos.
Hay tres métodos:
- Cavar representa esfuerzo. Trabajar no te alcanza porque a fin de mes no llegas, entonces te buscas otro trabajo, pero al segundo trabajo ya entras cansado por el primero, cuando salís del segundo entras al primero y estas reventado por el segundo, después de los 40 años te baja la testosterona, entonces que pasa, el cuerpo no te da, te empieza a doler todo, se te caen los dientes, el pelo, la fuerza física tiene un limite, hay personas que se revientan de día y noche laborando.
- El segundo método es pedir limosna, sabes que hay empresarios que se vienen a congregar y piden que no diga que son empresarios porque cuando yo venia de otra iglesia sabían que eran empresario y  la gente se la pasaba pidiendole dinero.
- El tercer método por el que Jesús alabó, no alabo la mentira, si no el método, es invertir en relaciones, en conocer gente. Festejó el método de buscar conexiones, en la iglesia nos enseñaron otra cosa, no te juntes con “los de afuera”, no les hables, y nos quedamos solos. Tenés que ser sagas: conocer gente, Jesús dice haced amigos a través de las riquezas, no busques gente para sacarle si no para bendecirla, hay que cuidar las relaciones, cuidar gente.
4- Me arriesgo a profundizar el trato de Dios conmigo
Mi trato con Dios es distinto al trato tuyo, tenes que invertir tiempo en conocer como Dios te trata a vos, porque si no siempre vas a estar buscando que alguien te diga como actuar. Tenemos que saber que hay una forma en que Dios nos va a tratar.
Hay momentos en que abrimos el cielo, en la parte final de la ministración, hay gente que se va en ese momento, por eso tenemos que pasar tiempo tratando de saber como hay que tratar con Dios, gente que toma a Dios de verdad, que quiere pasar a otro nivel su relación con El. Hay que cuidar lo que Dios nos ha dado. A José le dio una túnica, yo no tengo porque tenerla, Noe hizo un barco, Salomón pidió sabiduría, no tengo porque pedir eso yo, yo tengo que saber como Dios me va a tratar a mi.
Dios le dijo a Abraham que vaya a Egipto, el fue y prosperó en Egipto. Tuvo un hijo, Isaac. Cuando Isaac pasó hambre dijo voy a Egipto porque Dios prosperó a mi papa ahí. Cuando Isaac esta yendo, Dios le dice “No, no vas a ir a Egipto, yo te voy a prosperar acá. Porque vos sos Isaac, sos distinto”
Dios te trata de manera distinta.
El pueblo de Israel comía pescado y lo agarraban con la mano. Cuando salen de Egipto Dios los liberta, comían mana, para donde miraban, para el cielo, lo agarraban con la mano. Hay una combinación de esfuerzo y del cielo, de lo que Dios hace y lo que ellos hacían.
Antes te reventabas para producir, ahora que somos hijos de Dios, miramos al cielo y después trabajamos. Y todo nos sale bien. Cuida las relaciones.
Hay tres cosas que nos tenemos que arriesgar:
- A vivir un amor, Otoniel se arriesgo por su novia, es hora que te juegues por tu familia, seas fiel a tu esposa o a tu esposo, que tengas una familia bendecida.
- Segundo: arriésgate por tomar tu monte, tu sueño es tu felicidad.
- Tercero: pelea por tu herencia, Otoniel pidió los manantiales, ¿porque? Porque Otoniel casado con Acsa, ya estaba pensando en sus hijos y en los hijos de sus hijos. Dios esta buscando gente arriesgada, ser valiente no es ser impulsivo, ni un loco que dice yo dejo todo porque me arriesgo. Es gente que piensa en abundancia, gente sabia.
5- Me voy a arriesgar a hacer algo por primera vez, nunca es tarde
¿Cuando fue la ultima vez que hiciste algo por primera vez? Arriésgate por hacer algo.
Un poema que Borges adapto: si pudiera vivir nuevamente mi vida, en la próxima trataría de cometer mas errores, no trataría de ser tan perfecto, me relajaría mas, seria mas tonto de lo que he sido, de hecho tomaría muy pocas cosas con seriedad, seria mas desprolijo, correría mas riesgos, haría mas viajes, contemplaría mas atardeceres, subiría mas montañas, nadaría mas ríos, iría a mas lugares que no he ido, comería mas helados, tendría mas problemas reales y menos imaginarios, yo fui una de esas personas que vivió sensata y prolíficamente cada minuto de su vida, claro que tuve momentos de alegría pero si pudiera volver a tras, trataría de tener solamente buenos momentos por si no lo saben de eso esta hecha la vida, solo de momentos, no te pierdas el ahora, yo era uno de esos que nunca iba a ningún lado sin un termómetro, una bolsa de agua caliente, un paraguas y un paracaídas, si pudiera volver a vivir viajaría mas liviano, comenzaría a andar descalzo a principios de la primavera y seguiría descalzo hasta concluir el otoño, daría mas vueltas en calesita, contemplaría mas atardeceres, jugaría con mas niños, pero ya ven tengo 85 años y se que me estoy muriendo.
Yo le agregue si pudiera volver a vivir, adoraría mas a Dios, me jugaría por el Señor. Hay un monte que te esta esperando.
Sabes de que se arrepiente uno en la vida, no de lo que hizo, si no de lo que no hizo, ¿porque no abrace a mi hijo? ¿Porque no dije que lo quería, porque no me jugué? Estamos a tiempo de jugarnos, de arriesgarnos, de parecer un loco, de que nos critiquen. .

Por César Castets  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dulces Promesas son las Del Señor

Homenaje a la Mujer virtuosa

SALMO 57-Breve Comentario Salmo 58 (VIDEO)